10 Puntos clave para hacerte visible, promocionarte, y conseguir clientes

Si eres un profesional o freelance debes saber que para conseguir clientes es fundamental ser visible. Sobre todo para los que estén iniciando su carrera como proveedor de servicios y que no hayan tenido la oportunidad de desarrollar una red de clientes.

Desde Fixalo queremos comunicarte estos 10 puntos clave para darte a conocer:

1. Crear un blog

Es muy importante y aunque requiere un poco de esfuerzo, es gratuito. Aprovecha los conocimientos especializados que tienes sobre tu área de actividad profesional y empieza a publicar artículos. Existen proveedores gratuitos como wordpress.com o blogger.com

Si consigues alimentar tu blog con buenos contenidos, podrás llegar a mucha gente. Una vez que hayas adquirido cierta difusión y prestigio en la comunidad, serán lo clientes los que se acerquen a ti.

2. Escribe como invitado en otro blog

Si no quieres hacer tu propio blog deberías publicar de vez en cuando, posts para revistas o webs que gozan de una buena difusión, o al menos de un cierto reconocimiento.

Participar en un blog como “invitado” tiene, además, una ventaja adicional: no exige tanto esfuerzo y tanta regularidad como alimentar tu propio blog.

Al inicio, para que seleccionen tu post necesitarás un cierto reconocimiento en tu área de actividad; y si no, tendrás que presentar un post que, por sí mismo, avale tus méritos y tus conocimientos.

3. Haz una presentación

Siempre ten una presentación comercial de tus servicios o productos. Recuerda que si tienes cualquier oportunidad para hablar delante de un grupo e profesionales, o de posibles clientes, aprovéchala.

Si lo haces bien, y la gente percibe que sabes de lo que hablas y que eres un profesional solvente, es muy posible que contacten contigo para contratar tus servicios.

4. Participa en las redes sociales

Hoy en día muchas empresas disponen de cuentas en redes sociales como Facebook o Twitter con el objetivo de crear una pequeña red conocer a gente interesante para tu actividad.

No te pierdas en los detalles personales. Recuerda que tus objetivos, la esencia de tu participación en estas redes sociales, son y deben ser siempre de naturaleza profesional.

5. Entrevistas para portales o blogs

Si alguien te propone realizar una entrevista para un blog, una revista o un periódico, acepta. Puede ser una excelente oportunidad para llevar tu conocimiento a una audiencia más amplia y, por qué no, para dar a conocer tu actividad.

Cuando llegue el momento de responder las preguntas, sé respetuoso: no te preguntan para que te vendas a ti mismo, sino para que aportes información de interés a los lectores/espectadores.

6. Seminarios online, o crear un “podcast”

Hoy en día es relativamente fácil generar vídeos y podcasts con tus intervenciones y podrás difundirlos en la red. Sobre todo si has hecho seminarios o entrevistas.

La clave, como siempre, está en la calidad de tus conocimientos, y en tu capacidad para exponerlos de manera ordenada y atractiva. Si tus cursos y presentaciones son útiles para otros profesionales, pronto te convertirás en una referencia, y los clientes potenciales oirán hablar de ti. Es muy importante generar contenido útil para el oyente y no para ti.

7. Entra en un grupo profesional

El grupo puede ser offline u online, como tú prefieras. La idea es que puedas intercambiar opiniones y conocimiento con otros profesionales. De esta manera tendrás la oportunidad de establecer contactos. Hay redes sociales que permiten este tipo de grupos como linkedin.

Conocerás a otros profesionales, y ellos te conocerán a ti. Es importante que se hable de ti y tus trabajos.

8. Apúntate a un curso (mejor si es presencial)

Las clases, especialmente si son presenciales, no solo te ayudan a actualizar tus conocimientos, sino que además te permiten conocer a mucha otra gente con intereses similares a los tuyos. Se trata, por tanto de una excelente fuente de contactos profesionales.

9. Escribe un libro

Es verdad que escribir un libro son palabras mayores. Pero si ya has adquirido la destreza y la disciplina necesarias para escribir posts con regularidad, no tiene por qué resultarte tan difícil.

  • Lo primero de todo es tener algo interesante que contar. Para eso hay que saber lo suficiente, o al menos tienes que estar dispuesto a investigar con cierto rigor hasta llegar a saberlo.
  • Después se trata de que aclares tus ideas, y de que seas capaz de organizar bien tus conocimientos.
  • Crea un índice y luego desarrolla los temas. Seguramente podrás aprovechar gran parte de lo que has ido publicando en tu blog.

Gracias a Internet, la distribución no es un problema, siempre que tu principal objetivo no sea ganar dinero. Si el libro es realmente interesante, llegarás a mucha gente y, por decirlo de alguna manera, darás un paso adelante en tu consideración como profesional. Quién sabe, si el libro tiene mucho éxito tal vez hayas encontrado otra fuente de ingresos!

10. Participa con comentarios de calidad

Todo lo que haces deja huella, mucho más si lo haces online. Un buen comentario puede completar extraordinariamente bien la información de un post. Tanto es así que la gente que hace comentarios de calidad también es reconocida y valorada.

Intenta ser riguroso y respetuoso con el autor y, desde luego, no busques la autopromoción directa, sino aportar  información que amplíe, mejore o complete los contenidos del post original. El autor lo agradecerá, y los lectores también.

Post original: 10 Ways to Get Your Name in Front of Prospective Clients

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios to “10 Puntos clave para hacerte visible, promocionarte, y conseguir clientes”

  1. parquet sevilla Says:

    Lo del blog me parece estupendo, pero desgraciadamente mi tiempo es muy limitado, a ver si me puedo crear uno ya que me parece una buena forma de que te conozcan. Lo de las redes sociales ya voy dominando algo🙂

  2. fotografia arquitectura Says:

    Yo me he hecho un blog pero no tengo mucha idea de como promocionarlo, no obstante buenas indicaciones🙂

  3. componentes informaticos Says:

    Tranquilo amigo es mas facil de lo que crees, entra en foros de marketing y de informatica, en linkedin seguro que encuentras muchas indicaciones en los grupos.

    Suerte!

  4. muebles sevilla Says:

    El blog requiere de pararse a escribir y puede ser pesado, ahora si te aficionas ya verás, yo estoy enganchadísimo🙂

  5. Luz Led Says:

    Es intereante tener un blog pero requiere de tiempo y no simpre lo tenemos….

  6. andres balderas Says:

    Un buen blog, muy comodo de leer y muy bien explicado.
    Yo tengo con un proyecto mas sencillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: