Errores comunes de autónomos: algunos consejos para trabajar mejor

Empezar a trabajar como autónomo tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado la tan deseada “libertad profesional” y las ganas de gestionar tu propia actividad. Por otro lado, la inseguridad económica (por lo menos inicialmente), las dificultades administrativas y organizativas (como hacer bien las facturas?, que tipo de contratos tengo que utilizar?, en cuantos proyectos puedo trabajar contemporáneamente? Etc.)

En realidad, a parte de las dificultades iniciales, ser autónomo ofrece más oportunidades que inconvenientes, siempre y cuando sepamos reaccionar debidamente a los obstáculos y problemas que se van presentando, y evitemos así los errores típicos del que trabaja en plena libertad.

Pero de que errores estamos hablando? Aquí los tenéis:

Tomarse el trabajo “a la ligera”

El paso de dependiente a trabajador por cuenta ajena es siempre muy entusiasmante y el primer error que podemos hacer, incluso inconscientemente, es tomarse el trabajo a lo cómodo: “ya no hay que despertarse a las siete, finalmente una buena pausa para comer, o tal vez un descanso después de la comida”. Todo esto nos conduce a acumular trabajo y al final no cumplir plazos.

Ser autónomo no quiere decir no tener jefe, sino ser tu propio jefe. Mi consejo es que desde el principio te pongas reglas y horarios que hay que respetar. Es indispensable que elimines las distracciones: skype, redes sociales, correo electrónico. También debes comprar una agenda donde puedas organizar tu día y gestionar tus prioridades. Y finalmente deja para el final las tareas más fáciles.

No concederse tiempo:

No merece la pena destrozarse a uno mismo con horas y horas de trabajo. A veces hay que tomarse un descanso, un café o ver la televisión 20 minutos para relajarse y tranquilizarse.

Aceptar todos los trabajos que se nos ofrecen:

Muchas veces me llama la atención la cantidad de autónomos que se quejan de la cantidad de trabajo que tienen y que para ellos no existe el sábado o el domingo.

Todo esto puede ser cierto pero en realidad nadie te obliga a aceptar todo tipo de ofertas de trabajo. Eres tú el que las valora (x horas de trabajo, x ingresos), y por lo tanto debes saber si aceptar un trabajo o no. Si aceptas demasiados trabajos es posible que tus clientes no estén satisfechos.

En resumen, es mejor dos clientes satisfechos que diez insatisfechos no?

Dejar de estudiar y mejorar


Mucho trabajo y poco tiempo, la peor mezcla para un autónomo o freelancer.

La tecnología va adelante, las tendencias cambian, se publican nuevos libros y nuevos modos de hacer (casi siempre mejor) tu trabajo. Cualquiera que no esté al día de los últimos avances, está perdido.

Por lo tanto es importante que dediques tiempo solo para ti y formarte en tus competencias.

Conclusión

En este articulo Fixalo quiere daros algunos consejos para la correcta gestión de tu actividad, sobre todo si acabas de empezar o si estás pensando en dejar tu trabajo por cuenta ajena. Si te encuentras en alguno de estos errores, se sincero contigo mismo e intenta luchar contra ese error. Conoces alguno más? Te ves identificado en estos errores?

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Errores comunes de autónomos: algunos consejos para trabajar mejor”

  1. parquet sevilla Says:

    Muy buen artículo, quién no ha caido en ello y sobre todo ahora que estamos muy presionados en la situación actual.
    Un saludo.

  2. pergolas sevilla Says:

    Eso es cierto pero ahora estamos en una época que pocos dicen no, debido al miedo a la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: