10 consejos para ser un buen freelancer

1. Valora tus capacidades y destrezas
Mucha gente tiene el preconcepto de que un freelancer es una “versión barata” de un profesional. Que error más grave: Un freelancer es un profesional, que brinda sus servicios de manera independiente. No importa cual sea la rama del trabajo a la que te quieras dedicar, el primer paso siempre para encarar una carrera de freelancer es decirte a ti mismo “yo se hacer esto, puedo servir a la gente para brindar esto otro y voy a hacerlo de la mejor manera”.

2. Establece tu nombre/marca
El hecho de que seas independiente no quita que no debas establecer un nombre o una marca para el servicio que quieras brindar. La gente debe reconocerte rápidamente, más aún, debe recordarte. Si no querés usar tu nombre, busca una marca que sea bien descriptiva con respecto a tus servicios. Definir un logo y un sitio web es una excelente idea tambien.

3. Invierte tiempo en formar redes de contactos
Todo freelancer exitoso tiene dos redes de contactos: clientes y amigos. Ellos se sentirán bien y te recomendarán a otras personas cuando descubran en ti una persona de confianza. Al mismo tiempo, estar en relación con otros amigos que se dediquen a lo mismo que tu, podrás pedirles ayuda cuando no puedas cubrir un trabajo solo.

4. ¡Respeta tu vida!
Todo freelancer comete (o ha cometido) algún tipo de pecado con relación a la gestión de su tiempo disponible. Es verdad que eres libre y no tenés que respetar horarios “de jefe”. Pero vos debés ser tu propio jefe y tenes que organizar tus horarios. El peor error es el de “dejar las cosas para despues” y luego acabar un sábado a la noche adelantando trabajo atrasado. Eso nos ha pasado a todos, pero es absolutamente esencial que lo evites organizando al máximo tu tiempo disponible, ya que sino acabarías sufriendo el exceso de trabajo más que aquel que no es freelancer. Hay que hacer un plan de trabajo y tener claro el numero horas que vas a dedicar. Y, lo mas importante, obligate a respetar esos horarios.

5. Cuidado con tu ambiente de trabajo
Si trabajas brindando servicios desde un ordenador, asegurate de no permitir que el ambiente te afecte. Muchas personas trabajamos en casa, y generalmente los problemas domésticos se nos entrometen a cada rato. Si existe la posibilidad, conseguí una laptop y anda a trabajar a bares, cafes, bibliotecas… o cualquier otro lugar en donde puedas concentrarte en hacer el trabajo que debes hacer. Si no podes tener una laptop, entonces deberás tener una charla con tu familia explicando la situación y solicitando por favor que no te interrumpan por temas que pueden esperar durante tus horas de trabajo.

6. Lo que se pueda solucionar rápido, hazlo ya
Esto ya lo hemos hablado anteriormente en el blog, pero por las dudas lo refrezco. Como freelancer, tendrás cada vez más cantidad de trabajo. Algunos, te pueden llegar a tomar muchas horas; mientras otros se solucionan rápidamente respondiendo un mail o un llamado telefónico, o tecleando unas cuantas palabras. Si dejas las cosas “rapidas” para despues, lo más cierto es que ocupes mucho tiempo en las cosas que te toman más tiempo y termines olvidando las tareas rápidas. Por eso, respeta esta regla: todo lo que puedas solucionar en menos de dos minutos, solucionalo en el momento.

7. No olvides de capacitarte
Los empleados de las empresas generalmente realizan cursos de capacitación para aumentar sus conocimientos y mejorar sus destrezas. Esos cursos son generalmente pagados por sus jefes. Tu no tenes jefe, pero eso no quiere decir que no debas hacerlo. No olvides que todos los mercados actualmente son muy competitivos y cualquier servicio que estes ofreciendo hoy debe ser mejorado por medio de nuevos conocimientos. No olvides destinar una parte del dinero que ganes a capacitarte y así poder brindar mejores servicios a tus clientes.

8. ¿Certificación? ¿Si o no?
Frente al tema de la certificación, mi recomendación es sí: consigue credenciales que demuestren a los posibles nuevos clientes que estas capacitado para hacer un trabajo. Estas credenciales se obtienen de dos formas básicamente: haciendo cursos (y rindiendo evaluaciones) y presentando todos los trabajos anteriormente realizados. De esta forma, los posibles nuevos clientes se sentirán mucho más “tranquilos” a la hora de contratarte.

9. Se tu propio gerente de marketing
Ofreces un servicio. Eres tu propio negocio, y necesitas publicidad. Monta un sitio web, participa en foros, en publicaciones impresas relacionadas con los servicios que brindas, lee el punto dos y hacete “famoso”. Eso te permitirá acceder a un monton de personas adicionales interesadas en tus servicios.

10. Pon tu dinero en el banco, no importa cuanto sea
Algunos trabajos te darán buena paga, otros no tanto. No importa cuanto sea, establece una política de “guardar” todos los ingresos en una cuenta bancaria (la alcancía doméstica no sirve, porque siempre te tienta a sacar el dinero en situaciones en las que no es tan necesario). No guardes el resultado de servicios “pequeños” en la cartera porque lo que termina sucediendo es que el dinero se esfuma quien sabe como.Eso te ayudará a llevar un control mucho más minucioso de tus ingresos, tus gastos y tu efectividad como freelancer.

[Bonus !]
Respeta el valor económico de tus capacidades: No permitas que las personas quieran pagarte menos por un servicio solo por el hecho de que eres independiente. Al principio, no tendrás muchas oportunidades de “pelear” precios. Pero cuando establezcas tu nombre, tu marca y tu cartera de clientes, hacé valer hasta el último centimo del servicio que ofreces. Si te quieren pagar menos de lo que vale tu servicio, se cordial y explicá que no vas a ceder. Aprendé a negociar y a mostrarte como una persona segura de sí misma. Eso, aunque a algunos clientes les “duela” en el bolsillo, siempre hablará bien de ti.

Finalmente, es sumamente importante destacar que uno no se vuelve un “freelancer” exitoso de un día para el otro. Al principio tendrán poco trabajo, pocos clientes y poco dinero. Pero si perseveran y dan el 100% de sí mismos con cada oportunidad, seguramente las cosas saldrán adelante sin inconvenientes. Por eso, no quiero que aquellos que tengan un trabajo de tiempo fijo y no estén conformes con él lo dejen inmediatamente. El secreto es ir de a poco, por etapas, hasta el día que descubras que el dinero que ganas como freelancer es igual o mayor al que ganas con tu trabajo tradicional.

Escrito por: Fixalo

Fuente: Taringa

Etiquetas: ,

2 comentarios to “10 consejos para ser un buen freelancer”

  1. Alex Says:

    Muy buen post, saludos.

  2. FIXALO Says:

    Gracias Alex! Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: